top of page

BLOG Antonio Preciado

Presentación "La Otra Guadalajara"

¡Hola, familia lectora! Les quiero compartir que hace unos días tuve el grandísimo honor de ser invitado a la presentación del libro “La Otra Guadalajara”, de mi queridísimo amigo Rob Hernández, en la ciudad de Barcelona. Tuvimos una charla muy dinámica en la cual participamos Candy Chávez, Gabriel J. Martín, Rob Hernández y un servidor.

En la presentación, Rob nos compartió cómo nació su interés por escribir cónicas acerca de esta emblemática ciudad, pero desde un punto de vista enfocado al activismo LGBTIQ+, un movimiento que ha existido desde hace años en los lugares, personas y momentos que marcan La Otra historia de la ciudad. Una historia que hizo me identificara, conmoviera y enorgulleciera de ser quién soy.


En esta entrada me gustaría contarles mi experiencia leyendo “La Otra Guadalajara”, y espero que muches más de ustedes se animen a conocer los testimonios, lugares y momentos que guardan las páginas este libro.


La Otra Guadalajara es…

La Otra Guadalajara, para mí, es como una “guía” que las personas de la comunidad LGBTIQ+ pueden consultar. En ella encuentran referencias a lugares, personas y momentos que tal vez no forman parte de su realidad, pero les invita a conocerlas para cuando salgan a las calles sepan que no están solos, solas, ni soles; que hay millones de corazones y colores como los suyos buscando su lugar en el mundo.


Los Lugares de La Otra Guadalajara

Para algunas personas de la comunidad, nuestras identidades vivían resguardadas en la seguridad de nuestras casas esperando salir y poder vivir. Tener una vida normal como todos y todas, haciendo algo tan sencillo como irse a tomar un café. Un lugar para vivir. Un lugar para descargar las emociones, deseos, lo que no conoces de ti y ponerlo a prueba. Luego comenzamos a asistir a esos lugares "de ambiente" para descubrir un mundo al que no estábamos acostumbrados y sentir que tampoco pertenecemos. La vergüenza nos acompaña en nuestros “primeros pasos” y no nos damos cuenta de lo inocentes que éramos hasta que esos lugares se vuelven parte de nuestra realidad. Los lugares se vuelven parte de nuestra realidad. Esos lugares que nos brindan no solo seguridad, sino que se convierten en una extensión de nuestra personalidad. Los conoces como si fueran una parte de tu cuerpo porque en ellos puedes ser tú.

Las Personas de La Otra Guadalajara

En pequeñas frases les comparto lo que YO me llevo de los testimonios de quienes forman parte de este libro.


Con Gabriel Román supe que una vida sin estar dentro del clóset permite enfocarte en vivir. Disfrutar cada etapa de la vida. ¿Suerte, privilegio, destino? No lo sabemos, la verdad es que esta debería ser la realidad de muchas personas de la comunidad.


Jesús Jáuregui me mostró que ser gay era cuestión de sobrevivir. Y le agradezco porque por él hoy se nos permite estar en este foro y encontrarnos en distintos espacios.


A Jaime Cobián lo describo como uno de los héroes de la patria homosexual. Si hoy un hombre heterosexual puede pintarse las uñas por moda, es porque un JOTO (como él se nombra) luchó para que eso fuera posible, y literalmente luchó porque vio la muerte cerca. Una vida de activismo que merece ser reconocida por todas, todos y todes.

Roberto Espejo me recordó que el arte es vida. El arte puede expresar y hasta concientizar a una sociedad sobre temas como el VIH. Y que un show salva vidas porque nos hace olvidar problemas.


Por medio de imágenes, Alfredo Roagui transmite y permite que viajemos a un mundo ideal, de fantasía. Percibimos sensualidad y hasta “enamoramiento” en ellas.

Nada es sencillo, así lo demuestra Becky D’Vich. Saber quién eres y qué es lo que quieres no es fácil, porque incluso en la comunidad hay “reglas” y aquí lo vemos con respecto a los shows. Cada quien es único en sus colores.


Candy Chávez me acercó a su mundo. Nos dice “No nací en un cuerpo equivocado, nací en una sociedad equivocada”. Es injusto luchar en contra de las normas de la sociedad que, sin fundamento, agreden para que sean cumplidas. Cada persona es única, cada mujer es única, y hay mujeres con penes


La lucha de Juanfra Padilla me demostró que existen armas igual de peligrosas que la agresión física: torturas psicológicas disfrazadas de terapias y autoayuda.

Miguel y César encontraron una familia y libertad en Vogue, un movimiento que representa la liberación de un sector de la sociedad reprimida. Ser quien quieras ser sin importar nada y exprésalo.

Los Momentos de La Otra Guadalajara

En Los Momentos aprendí que ninguna acción es pequeña, todo aporta. Jamás hay que decir “no tengo miedo”, porque el miedo es un sentimiento natural pero todo hazlo seguro, ¡estás haciendo un cambio en la sociedad!


Muchísimas gracias de nuevo a Rob Hernández por la invitación.


¡Y gracias a ustedes por seguirnos, familia lectora!


Aquí les dejo algunas fotos del la presentación de La Otra Guadalajara






Comments


bottom of page